Diferentes tipos de pequeñas empresas en Chile.

Durante el transcurso de las últimas décadas Chile ha desarrollado una de las economías más fuertes y estables de Sudamérica. Estas circunstancias han sido ideales para la proliferación de pequeños negocios en este país. Las pequeñas y medianas empresas son imprescindibles para el crecimiento y la movilidad económica de una nación; y esto no es una excepción en Chile. La actividad de estos pequeños negocios y emprendimientos puede ser sumamente diversa. Existen negocios de los más diversos tipos, y los mismos se encuentran relacionados a las industrias más fuertes. La internet ha ayudado a la proliferación y a la diversificación de los pequeños negocios. En esta área de la economía existe una gran heterogeneidad. Los pequeños negocios pueden variar en su estructura productiva y administrativa, generando de esta manera realidades muy diversas.

En Chile se pueden encontrar desde empresas de una sola persona a empresas de varios miles de empleados. small businesses in ChileLos pequeños negocios se relacionan con casi todos los sectores de actividad económica de este país, aunque se reporta una mayor presencia en sectores como el comercio, la gastronomía y el turismo. También existen muchas pequeñas empresas relacionadas con la minería. Esta es la razón por la cual podemos encontrar desde un restaurante, pasando por un centro de cosmética o una clínica, hasta locales dedicados a la aromaterapia.

La gran cantidad de atracciones que posee Chile, ha ayudado al desarrollo de la industria del turismo. Muchos pequeños emprendimientos se relacionan con este sector. Así, es posible encontrar en áreas como Viña del Mar locales dedicados al alquiler de vehículos o pequeñas tiendas de productos autóctonos. La costa chilena también es atractiva para jóvenes surfistas, lo que ha ayudado al establecimiento de varias surf shops en algunas ciudades aledañas a la costa.

La industria vitivinícola en Chile posee una gran reputación alrededor del mundo. Esto ha permitido la expansión de diversas vinerías boutique. También es común encontrar pequeñas empresas dedicadas a la exportación de este producto regional de alta calidad.