Consejos impositivos para dueños de pequeñas empresas

0

El primer paso a la hora de abrir un pequeño negocio en Chile a nivel tributario es obtener un RUT. tax tipsEste es un número de identificación tributaria para personas naturales y jurídicas. Se debe realizar una declaración de inicio de actividades, esta declaración jurada formalizada es fundamental a la hora de iniciar actividades de negocios en Chile. El plazo para realizar este trámite es de dos meses, y puede realizarse cómodamente por internet. Es un trámite obligatorio y se divide en dos categorías principales: primera y segunda.

Antes de iniciar este trámite, es de suma importancia tener claridad en cuanto a en cuál categoría inscribiremos nuestro pequeño negocio.

Al iniciar actividades comerciales debemos contar con Boletas de Honorarios, Facturas y Boletas de compraventa. Las mismas son esenciales dentro del sistema impositivo chileno. Para llevar un registro claro de la actividad contable de la empresa existen varios tipos de registros y libros contables auxiliares. Los mismos dependen del tipo de actividad comercial que usted realice. Los libros contables pueden adquirirse fácilmente, pero se debe tener en cuenta que necesitan ser timbrados ante el SII.

Al obtener su RUT, el domicilio comercial debe ser diferente al domicilio personal del representante legal de la empresa.

Por otro lado, todo aquel que realice algún tipo de actividad comercial en Chile debe pagar los impuestos correspondientes a la actividad económica que lleve a cabo. En el caso de pequeños negocios y empresas, los impuestos a pagar mensualmente son:

  • Impuesto al Valor Agregado (mejor conocido como IVA)
  • Pagos provisionales mensuales (PPM)
  • Retenciones de Segunda Categoría.
  • Rentas

Ante cualquier duda sobre el tipo de categoría al que su pequeño negocio pertenece o para más información sobre cuestiones impositivas, consulte con su oficina de rentas local. Recuerde que un porcentaje de estos impuestos suelen reembolsarse luego del cierre impositivo anual.